¿Qué es una puerta de enlace? Instalación de Puertas de enlace personal
Hola Explorador@s, ¿Cómo vas con las puertas de enlace?!
Comenzamos una serie de 3 artículos en los que hablaremos sobre uno de los pilares de la arquitectura Power BI. Las puertas de enlace.
Las puertas de enlace son muchas veces las grandes desconocidas de la arquitectura y vamos a intentar con esta serie darle la importancia y relevancia que se merecen.. Comencemos!
Índice de contenidos:
- ¿Qué es un Gateway o puerta de enlace?
- 1.- Puerta de enlace personal
- 2.- Puerta de enlace estándar
- Instalación de Puerta de enlace estándar
- 3.- Buenas prácticas con las puertas de enlace
Tras la publicación hace unos días del post que hablaba sobre como gestionar los (En blanco) que aparecen en nuestros informes de Power BI (ver artículo), iniciamos una seríe de 3 artículos donde analizaremos detalladamente qué son las puertas de enlace y cómo es su configuración en los proyectos Power BI.
Empezaremos por lo básico, definición del concepto.
¿Qué es un gateway o una puerta de enlace?
Los On-Premise Data Gateway (desde ahora lo llamaremos Puerta de enlace, Gateway o GW ) son una parte esencial dentro de la arquitectura Power BI y como tal, su correcta configuración y funcionamiento afecta de forma directa en el rendimiento global de nuestros proyectos.
Muchas veces pensamos que una puerta de enlace no es más que una pasarela que envía nuestros datos on-premise (almacenados en infraestructuras locales) hacia los servidores de Power BI Service. Esto es cierto, pero una puerta de enlace hace mucho más que eso.
Lo primero que debemos saber es que la puerta de enlace contiene el Power BI Mashup Engine o lo que es lo mismo, el motor encargado de transformar y procesar los datos en Power BI. Por tanto, una de la principales responsabilidades de una puerta de enlace va a ser ejecutar los scripts de Power Query y M que hayamos programado para la captación y preparación de los datos asumiendo con ello toda la carga de procesos y de rendimiento que esto pueda significar.
Además de todo esto, la puerta de enlace también se encarga de comprimir y encriptar los datos ANTES de enviarlos al servicio de Power BI.
Este proceso está «genial» porque vamos a reducir el tamaño de los datos que se tienen que enviar al servicio pero en contraprestación, vamos a tener que evaluar y escalar de forma correcta y eficiente los recursos dedicados a la puerta de enlace (cosa que mi experiencia me dice que no siempre se realiza correctamente en las empresas).
Una puerta de enlace puede instalarse tanto en un equipo físico como en una máquina virtual, pero no vale que la instalemos en cualquier equipo con mínimos recursos que tengamos en nuestra infraestructura de red.
Si no escalamos y dedicamos los recursos suficientes a la puerta de enlace, vamos a tener un grave cuello de botella en el proceso de actualización y envío de datos al servicio de Power BI.
Tipos de puertas de enlace
Existen 2 tipos de puerta de enlace disponibles para instalar que vamos a comentar a continuación:
Puerta de enlace Modo Personal
Esta versión es la recomendada para el uso de una sola persona (personal) en proyectos individuales y no lo es para un equipo de trabajo colaborativo con distintos programadores.
La puerta de enlace modo personal se instala directamente en un equipo del usuario y sólo puede administrarlo y utilizarlo esta persona. No se gestiona de forma centralizada.
Su funcionalidad está limitada a Power BI y no funciona con el resto de servicios que ofrece Microsoft (Power Apps…)
La puerta de enlace modo personal permite la conexión con múltiples fuentes de datos locales como SQL Server, Oracle, Teradata, Access, Carpetas, ficheros Excel, CSV, etc. pero sólamente admite conexiones con modo de almacenamiento Import. No es compatible con tipos de conexiones Direct Query.
La puerta de enlace modo personal se ejecuta en el equipo como una aplicación a diferencia de la puerta de enlace modo estándar que se ejecuta como un servicio del sistema.
Cuando se instala la puerta de enlace modo personal, se agrega en nuestro Administrador de tareas una entrada sobre Aplicaciones de arranque que ejecuta de forma automática la puerta de enlace al arrancar el equipo. Desde ahí podemos configurar si queremos o no que así sea cambiando la propiedad de habilitado o no habilitado.
Abrir el Administrador de tareas –> Ctrl+Alt+Supr –> Administrador de tareas
En caso que la tengamos deshabilitada para ejecutarse al inicio y queramos arrancarla en algún momento de forma puntual, podemos ejecutarla desde nuestro Windows buscando «On-premise data gateway (personal mode)» en el icono Búsqueda de nuestra barra de inicio.
La puerta de enlace modo personal no admite entornos de alta disponibilidad. Si la puerta de enlace que hemos configurado falla o no está iniciada, las actualizaciones de datos dejarán de funcionar.
Como contraprestración, la instalación de la puerta de enlace personal es muy sencilla. No requiere ninguna configuración avanzada ni permiso especial para su funcionamiento. Se trata de una opción ideal para entornos de trabajo de una sola persona.
Pasos para la instalación de la puerta de enlace modo personal
Vayamos a la parte práctica y veamos como podemos instalar en nuestro equipo una puerta de enlace modo personal.
Comenzamos descargando el ejecutable desde la web de Microsoft. Podemos hacerlo desde el siguiente enlace.
Después de descargar el instalador (unos 450MB) lo ejecutamos para iniciar el proceso de instalación.
Comenzará la instalación en nuestro equipo…
Al acabar esta primera parte, nos pedirá el correo con el que configuraremos la puerta de enlace y procederá al registro de la misma en el servicio de Power BI.
NOTA:
En caso de que ya tuviesemos una puerta de enlace modo personal instalada y estuviesemos actualizando a una versión más actual, aparecerá una pantalla indicando que se ha detectado una versión anterior y si queremos tomar el control de los conjuntos de datos que tenía conectados . A menos que se desee volver a configurar todos los conjuntos de datos con la nueva puerta de enlace, pulsaremos Continuar para que los conjuntos de datos se mantengan conectados a la nueva versión, tal y como muestra la siguiente imagen.
Tras este sencillo proceso, nuestra puerta de enlace modo personal estará completamente instalada.
Una vez que la puerta de enlace modo personal está activada, veamos cómo podemos conectarla a nuestros informes de Power BI.
En primer lugar, publicaremos el informe que queremos conectar a la puerta de enlace en el servicio de Power BI.
Al pulsar sobre el icono de actualizar en el modelo semántico, nos aparece un error de actualización.
Esto ocurre obviamente porque no hemos creado la conexión con nuestra puerta de enlace modo personal.
Para crear la conexión vamos a ir al icono de la configuración del modelo semántico.
Desde aquí, expandimos los bloques de Conexiones de puerta de enlace y Credenciales de orígenes de datos.
Como podemos observar, aparece una puerta de enlace personal disponible que se está ejecutando y un aviso sobre credenciales de orígenes de datos. Este aviso indica que no se ha podido comprobar la conexión con el origen de datos (en este caso el origen se trata de un fichero en formato Excel llamado Datos.xlsx.
Lo que está ocurriendo es que la puerta de enlace no puede establecer una conexión entre los datos locales y el servicio porque no hemos completado las credenciales de acceso al origen. Pulsaremos en Editar credenciales y nos aparecerá la ventana para completar las credenciales.
Para este caso, el acceso se produce con metodo de autentificación Windows sin suplantación y debemos escoger un nivel de privacidad que asignamos a este origen (ninguno, público, organizativo o privado, puedes consultar más información aquí sobre los niveles de privacidad disponibles).
NOTA
Dependiendo de cada conexión, tendremos que especificar el tipo de credencial correspondiente.
Una vez seleccionado el nivel de privacidad (en nuestro caso público) pulsamos Iniciar sesión y comenzará a crearse la conexión entre el origen de datos y la puerta de enlace.
A partir de este momento, ya podemos pulsar desde el servicio de Power BI el botón de «Actualizar ahora» sobre el modelo semántico o programar las actualizaciones automáticas de los datos.
Para comprobar que todo está funcionando correctamente, desde el servicio de Power BI podemos acceder desde la Configuración global a las opciones de Administrar conexiones y puertas de enlace
Nos aparecerá una pantalla con el listado de todas las conexiones existentes a las diferentes puertas de enlace que tengamos configuradas en el servicio y verificar que se encuentran con estado «En linea»
Pero… ¿Qué ocurre si creamos un informe nuevo utilizando los mismos datos locales y lo publicamos en el servicio en otro área de trabajo?
Bueno, teniendo en cuenta que esta no sería la forma más eficiente de «reutilizar» orígenes de datos pero de esto ya hablaremos en otra ocasión… lo que va a ocurrir es que la puerta de enlace modo personal va ha detectar que ya existe una conexión con ese origen de datos y la va a utilizar sin necesidad de configurar nada, es decir, el nuevo informe ya podría actualizar los datos del modelo semático correctamente (FABULOSO) :-).
Hasta aquí esta primera parte de la serie sobre las puertas de enlace con Power BI.
En la segunda parte hablaremos de las puertas de enlace estándar.
Gracias por llegar hasta aquí y nos leemos en próximos posts explorador@s!
3 respuestas a “Gateway, el gran desconocido de la arquitectura Power BI (1/3)”
muy bueno. gracias.
«a detectar» 🙂
«ha detectar» 🙁
Gracias por tu comentario Fer y por detectar la falta de ortografía… Pero como dice mi buen amigo Pablo Moreno, eso demuestra que no hay IA por detrás y que el error humano sigue teniendo «valor» 😉
Por cierto, Corregido!!!
Ganas de seguir con esta serie de artículos, Se agradece el nivel de detalle de todos los pasos. Gracias por compartir.