Gateway, el gran desconocido de la arquitectura Power BI (2/3)


Puerta de enlace estándar

En esta serie de 3 artículos trataremos sobre puertas de enlace modo personal y puertas de enlace estándar:

Hola Explorador@s!

Continuamos con la serie de 3 artículos dedicados a las puertas de enlace de Power BI y en esta ocasión nos vamos a centrar en el tipo de puertas de enlace modo estándar.

Puerta de enlace modo Estándar

Esta versión (antes denominada Enterprise) es la opción recomendada de puerta de enlace cuando se trabaja en un entorno colaborativo formado por más de un desarrollador de Power BI.

La puerta de enlace estándar permite a varios desarrolladores trabajar con una sóla puerta de enlace común.

Tambien es posible con las puertas de enlace estándar la configuración de un Clúster de puertas de enlace. Esto permite disponer de alta disponibilidad para este servicio ya que en caso de fallo de una de las puertas de enlace que forman parte del cluster, el resto de ellas asumen el trabajo.

Las puertas de enlace estándar permiten también la posibilidad de asignar a un usuario de Power BI 3 tipos distintos de perfiles de acceso a la puerta de enlace. Esto permite poder delegar en diferentes personas la gestión y configuración de las puertas de enlace disponibles.

Los permisos que podemos asignar a nuestros usuarios sobre las puertas de enlace son los siguientes:

  • Creador de Conexiones: Este perfil permitirá al usuario crear orígenes de datos y conexiones en la puerta de enlace
  • Creador de Conexiones con Redistribución: Igual que el anterior, permite crear orígenes de datos y conexiones pero también permite recompartir el acceso a la puerta de enlace
  • Administrador: Permite el control total sobre la puerta de enlace, control de credenciales, actualizaciones, etc.

Los permisos se asignan desde el Administrador de conexiones y puertas de enlace.

La puerta de enlace estándar permite no sólo la conexión con el servicio de Power BI sino que también permite conectarnos con otros servicios Microsoft como Power Apps, Power Automate, Azure Analysis Service, Dataflow…

A diferencia del modo personal, las puertas de enlace estándar permiten todos los tipos de conexión que tiene disponibles Power BI. Por tanto, podrán utilizarse con conexiones Import, Direct Query y Live Connection.

El proceso de instalación de una puerta de enlace estándar es un poco más complejo que el de la puerta de enlace modo personal. Veamos cómo sería este proceso de instalación.

Pasos para la instalación de una puerta de enlace modo estándar.

Tal como explicamos para el caso de la puerta de enlace modo personal, comenzamos descargando el ejecutable desde este enlace oficial de Microsoft.

En este caso el fichero también pesa bastante (unos 670MB).

Una vez descargado, lo ejecutamos para comenzar la instalación.

NOTA:

Es posible en el mismo equipo tener instaladas una puerta de enlace modo personal y otra puerta de enlace modo estándar y que convivan ambas sin problemas.

La primera pantalla que aparece nos pide la ruta de instalación y la aceptación de los términos de uso y declaración de privacidad.

Tras unos segundos de preparación, empezará la instalación.

Lo primero es indicar el usuario que vamos a utilizar con la puerta de enlace.

Tras el inicio de sesión, nos aparecerá una pantalla donde deberemos indicar si queremos crear una nueva puerta de enlace o migrar, restaurar o adquirir alguna ya existente. En nuestro caso, vamos a seleccionar la opción de Registrar una nueva puerta de enlace en este equipo.

Al pulsar siguiente, nos aparece la pantalla donde introduciremos el nombre que le vamos a asignar a la puerta de enlace junto con una clave de recuperación en caso de necesidad.

También en esta pantalla de configuración, vamos a poder indicar si la puerta de enlace que estamos instalando queremos que se agregue a algún clúster de puertas de enlace existente para generar un entorno de alta disponibilidad.

Por último y no menos importante, podemos seleccionar la región utilizada para conectar la puerta de enlace con los servicios de la nube. Como veremos en el tercer post de la serie que hablará de buenas prácticas, es recomendable que la puerta de enlace esté en la misma región que los servicios de Azure y el tenant de Power BI.

Después de pulsar en configurar, aparece la última ventana de confirmación de la instalación de la puerta de enlace modo estándar en nuestro equipo.

Si ahora nos dirigimos al servicio de Power BI y entramos en el menú de Administrar Conexiones y Puertas de Enlace…

…veremos como ya tenemos disponibles en el equipo una puerta de enlace personal y otra estándar. (Recordaros que la puerta de enlace modo personal que aparece ya estaba instalada previamente y no se ha instalado con la puerta estándar).

Una vez que ya tenemos instalada y funcionando la puerta de enlace estándar, el siguiente paso que deberíamos hacer es crear una conexión que nos permita conectar con los origenes de datos de nuestros informes.

En nuestro ejemplo, vamos a publicar en una nueva área de trabajo un informe llamado PuertaEnlaceEstandar.pbix. Este informe utilizará datos de un fichero Excel que conectaremos con el servicio utilizando la puerta de enlace estándar.

El fichero Excel lo tendremos en la ruta C:\DatosPowerBI\DatosGW.xlsx

Tenemos 2 formas distintas de crear conexiones entre los orígenes de datos y la puerta de enlace. Veremos ambos métodos:

Conexión configurada desde el modelo semántico

Para configurar la conexión desde el propio modelo semántico, después de publicar el informe accederemos a la configuración del mismo pulsando sobre los tal como muestra la siguiente imagen.

Seleccionamos Configuración de la lista de opciones disponibles y nos dirigiremos a Conexiones de puerta de enlace y nube

Desde esta ventana vamos a ver como tenemos disponibles 2 puertas de enlace (puerta de enlace personal y PuertaEnlaceEstándar). La puerta de enlace personal no está accesible porque no está iniciada la aplicación local y la PuertaEnlaceEstándar tiene una configuración incorrecta porque no hemos generado todavía la conexión al origen de los datos.

Para generar la conexión con el origen, pulsaremos el icono Ver origenes de datos. Nos aparecerá la ruta del fichero de origen de nuestro modelo semántico y seguidamente pulsaremos en Agregar a la puerta de enlace

En la parte derecha de pantalla nos aparecerán las opciones de configuración de la nueva conexión dónde definiremos el Nombre de conexión, Ruta, Método de Autentificación y Nivel de Privacidad de la Conexión. Dependiendo del tipo de conexión que estemos configurando, tendremos opciones específicas para este punto.

Después de rellenar los campos indicados, pulsamos Crear y se habrá configurado la conexión contra el origen de datos.

Si volvemos a la configuración del modelo semántico y abrimos el apartado Conexiones de puerta de enlace veremos que ahora aparece identificada como válida la ruta del origen y además, aparece disponible el nombre de la conexión a la que asignarla.

Con esto ya tendríamos la conexión lista para configurar las actualizaciones automáticas.

Conexión configurada desde el administrador de puertas de enlace

Un segundo método disponible para la creación de conexiones de una puerta de enlace es utilizar el Administrador de conexiones y puertas de enlace.

Desde aquí, podemos crear conexiones pulsando en botón de la parte superior izquierda llamado Nuevo.

A partir de aquí, ya podremos crear la conexión siguiendo el mismo asistente de conexión que vimos en el punto anterior

Creación de un Clúster de puertas de enlace.

Una de las principales ventajas de la puerta de enlace estándar respecto a la personal es la posibilidad de tener alta disponibilidad del servicio configurando un clúster de puertas de enlace.

Disponer de una sola puerta de enlace en un entorno empresarial provoca un punto crítico en la infraestructura. Si la puerta de enlace no está operativa por algún motivo, los informes no se actualizan.

Un clúster de puertas de enlace permite gestionar como una sóla las distintas puertas de enlace distribuidas en diferentes servidores de la compañía, permitiendo así que en caso de fallo de una de ellas, el resto pueda asumir y balancear su trabajo.

Para configurar un clúster de puertas de enlace necesitaremos en primer lugar descargar e instalar el software de puerta de enlace estándar en un segundo equipo de la compañía.

Registramos la puerta de enlace con nuestra cuenta de usuario y en el asistente de instalación, marcaremos que queremos agregar la nueva puerta de enlace a un clúster existente. (el clúster se crea de forma automática al instalar la primera puerta de enlace (llamada también principal).

En la siguiente imagen vemos cómo aparece disponible el clúster PuertaEnlaceEstándar

El resto del proceso es igual al que acabamos de explicar y al finalizar los pasos, ya tendríamos disponibles ambas puertas de enlace en nuestro clúster.

Para poder verificar que la configuración se ha realizado correctamente, accederemos nuevamente al servicio de Power BI para entrar al Administrador de conexiones y puertas de enlace.

Vamos a ver cómo ahora nos indica que existen 2 puertas de enlace (color rojo).

Para tener más información sobre los elementos que forman el clúster, podemos pulsar sobre el icono de información (color verde).

y podemos verificar que están funcionando correctamente (están ambas en línea) pulsando en el icono del estado sobre cada una de ellas.

En el caso de que una de las 2 puertas de enlace no estuviese en línea por el motivo que sea, veríamos un mensaje de «Sin conexión».

Y hasta aquí este segundo post de la serie sobre Puertas de enlace. El post de hoy es quizás un poco extenso, pero creo que interesante.

El último artículo de la serie hablará sobre buenas prácticas de uso.

Hasta la próxima Explorador@s de datos!


Una respuesta a “Gateway, el gran desconocido de la arquitectura Power BI (2/3)”

  1. Fantástica serie Toni, como siempre agradecer tu capacidad de detectar necesidades o recursos del ecosistema de PBI no tan populares y no por eso menos importantes. Esperando ya, tu punto de vista de las buenas practicas. Sin duda cuando el entorno empresarial crece, el planificar como escalar un cluster y aplicar buenas practicas se vuelve una necesidad. Sin animo de darte mas faena 😅 creo que el broche a esta seria seria un 4 punto si lo quieres considerar, orientado a como analizar los log que genera la gateway y explotarlos desde power bi para detectar consultas costosas, tiempos de ejecucion, cantidad de llamadas de usuarios o servicios que mas la utilizan, que ayuden a optimizar y tomar acciones de mejora de la eficiencia o escalado. En cualquier caso, gracias nuevamente por tus aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *